Tener algún tipo de formación es fundamental, así como la exigencia de estar al día y actualizarse a medida que avanza la sociedad. Es una tarea un poco complicada en los centros penitenciarios y lo ideal es que se impulsara aún más para poder ser competitivos a la hora de enfrentarnos a la realidad exterior.

Tener algún tipo de formación es fundamental, así como la exigencia de estar al día y actualizarse a medida que avanza la sociedad. Es una tarea un poco complicada en los centros penitenciarios y lo ideal es que se impulsara aún más para poder ser competitivos a la hora de enfrentarnos a la realidad exterior. Hablamos de adquirir nuevas competencias a las que ya tenemos para resultar mejor cualificado o formarse en algo distinto para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo.

Quizá puedas optar por la autoformación si cuentas con recursos propios; pero si necesitas algún tipo de titulación te ofrecemos una pequeña guía para orientarte en las distintas posibilidades formativas disponibles dentro de prisión.


CURSOS DE FORMACIÓN

Estos cursos son impartidos por personal docente de alta especialización en cada una de las ramas impartidas. Su finalidad principal es la de formar a personas, que bien por exclusión social u otra causa, no han tenido la posibilidad de estudiar.
Anualmente se formaliza la oferta de cursos, que dependen de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, órgano que gestiona y fiscaliza la realización de los mismos.
Existen colaboraciones con el Fondo Social Europeo, con el Servicio Público de Empleo Estatal, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, o con organizaciones sin ánimo de lucro como ECOEMBES.
La oferta formativa abarca tanto Cursos de Formación con acreditación de Certificado de Profesionalidad Nivel 1, como Cursos Formativos de carácter general, donde se deberá cumplir el programa formativo de dichos cursos editado por el SEPE.
En algunos Centros Penitenciarios existirá la posibilidad de impartición de algún Certificado de Profesionaldiad Nivel 2, donde los alumnos seleccionados deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por Ley.
Será la Junta de Tratamiento y los equipos multidisciplinares que la componen, los que determinen los internos más adecuados para la realización de dichos cursos en base a criterios tanto modulares como tratamentales y de otra índole.
La variedad de cursos dependen del centro penitenciario en el que se encuentre uno. Podríamos destacar algunos como Tratamiento de Residuos, Cocina, Pastelería, Jardinería u otros dirigidos a aquellos que desempeñan puestos de trabajo y necesitan una formación específica como Manipulación de Alimentos o Conductor de Carretillas Elevadoras y Traspaletas.

  • NOS GUSTA: Son cursos de corta duración, útiles para tener una formación específica en un corto periodo de tiempo y que pueden ayudar a encontrar trabajo tanto dentro como fuera de prisión.

  • PODRÍA MEJORAR: Pensamos que es la formación más demandada por los internos por ser cortos y específicos. Permiten aprender lo que exactamente se necesita. Es por ello que para tener una oferta más amplia podrían adaptarse algunos modelos que existen fuera, como los que ofrece la Comunidad de Madrid en “Aula Emprende” para los centros penitenciarios.

CEPA YUCATÁN

Es una de los 70 Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), públicas y gratuitas presentes por todo el territorio nacional.
La oferta escolar abarca desde la alfabetización hasta la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria. También hay clases de español para extranjeros.
Los estudios que se comienzan en el Centro se pueden continuar en cualquier CEPA de la calle. La titulación es la misma, y en ningún caso aparece el nombre del Centro Penitenciario.
El curso dura de septiembre a junio y de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, pudiéndose complementar con otras actividades extraescolares como charlas o conferencias.
Los maestros colaboran de forma activa con el tratamiento penitenciario, siendo parte de su misión ayudar a los internos a aprender lo que no se pudo estudiar, a recordar lo que puedes haber olvidado y a mejorar tu nivel académico.

  • NOS GUSTA: Si quieres trabajar es muy necesario tener las competencias mínimas de enseñanza y CEPA Yucatán te ayudará. Si por otro lado, eres extranjero y no sabes el idioma, o tienes dificultades para leer o escribir, es la mejor oportunidad para ponerte con ello al disponer de tiempo suficiente.


  • PODRÍA MEJORAR: Se debería fomentar más entre los internos que no tienen las titulaciones básicas de enseñanza para que se apuntaran.

AULA MENTOR

Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación para promocionar el aprendizaje a lo largo de la vida, en colaboración con otras instituciones como Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, centros educativos, ayuntamientos, ONGs y centros penitenciarios, entre otros.
Nace a principios de los años noventa en el seno del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de proporcionar un sistema de formación para personas adultas en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto y flexible
Otro objetivo importante de Aula Mentor es ofrecer la máxima flexibilidad posible: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, establece la fecha de inicio y fin de curso, determinando su ritmo de trabajo.

  • NOS GUSTA: Que se acerque la informática a los internos en un mundo cada vez más digital y el poder disponer de la Wikipedia offline, muy útil para buscar información o fotografías que muchas veces no vienen en los diccionarios.

  • PODRÍA MEJORAR: Se deberían actualizar los contenidos ya que muchos están desfasados y los equipos muy obsoletos.
    Resultaría interesante poder ofrecer títulos sobre programas específicos y no solo el pack Office.

UNED

El Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP) es fruto del desarrollo de los convenios firmados entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia ).
Su objetivo es incrementar el nivel formativo y cultural de la población penitenciaria en el ámbito del territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.
Para alcanzar este objetivo, la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en Centros Penitenciarios los siguientes servicios:
Un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación.
Tutorías semanales en diversos Centros Penitenciarios Prioritarios de asignaturas del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.
Apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa aLF para estudios de Grado, en aquellos Centros Penitenciarios en que esté implementada.
Asistencia del Centro Asociado a la UNED más próximo para los estudiantes que pasen a una situación de régimen abierto o libertad condicional.
Los estudiantes del PEUCP deben cumplir las mismas normas de carácter general que el resto del os estudiantes de la UNED en cuanto a estudios previos, requisitos de acceso a la Universidad, aportar la documentación que exige el procedimiento de matrícula y cumplir con los plazos establecidos en los distintos procesos.
Estudios que pueden cursarse a través del PEUCP

  • Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.
  • Titulaciones oficiales de Grado, excepto Ciencias Ambientales, Química, Física y todas las Ingenierías sin excepción, ni las asignaturas optativas con prácticas externas obligatorias de ADE, Economía y Turismo.
  • Curso de Acceso Directo para Mayores de 45 años.
  • Prueba libre de idioma del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia), dirigida a aquellos estudiantes matriculados en alguno de los Grados que requieren acreditar un nivel determinado de idioma para la obtención del título: ADE, Economía, Matemáticas y Geografía e Historia. El idioma ofertado será única y exclusivamente el Inglés (niveles B1 y B2). El examen constará de una prueba escrita y una prueba oral (solo para aquellos estudiantes que hayan aprobado la prueba escrita).
  • NOS GUSTA: Es buena opción para obtener una titulación superior y buena formación.

  • PODRÍA MEJORAR: En un entorno donde estamos tan aislados sería una buena opción adoptar las nuevas tecnologías en la formación como cursos virtuales, videoconferencias o pizarra virtual, muy útiles para los grados universitarios.
    En la sala de ordenadores disponible en el módulo 10 de Soto del Real, los 20 ordenadores solo se usan 44 horas al año, pudiendo hacer un uso más provechoso.
    Para aquellos que tienen un título universitario estaría bien poder hacer un máster a distancia, posgrado o doctorado.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La formación profesional (FP) es una opción formativa que tiene gran relevancia actualmente al ofrecer una especialización acorde al mercado laboral. Una de las claves de estos estudios es la conexión entre el mundo educativo y el productivo, además de su alto índice de inserción laboral.
Se trata de una Formación profesional básica (FPB) y en algunos casos Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM), en el ámbito de la Agrojardinería, Cocina, Peluquería o Carpintería y mueble. No existe la posibilidad de estudiar un Grado Superior.
El régimen de personas adultas permite realizar la matrícula por módulos sueltos, estructurándose en tres cursos académicos, siendo este último año el correspondiente a la Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Será la Junta de Tratamiento de cada centro penitenciario, la que realizará la selección de los que reúnan los requisitos pertinentes, y, trasladarán toda la documentación a los centros penitenciarios donde existe dicha oferta formativa de Formación Profesional, que será la que evalúe las solicitudes recibidas y procederá a enviar una lista de internos admitidos (las plazas son limitadas).
Para acceder a un grado básico no es necesario tener completada la Educación Secundaria Obligatoria.
Requisitos de acceso a los grados medios:

  • Directo
    • Título de la ESO
    • Título de FP básica
    • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Mediante prueba
    • Superar prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • PODRÍA MEJORAR: Es una pena que solo exista la posibildad de estudiar FP en unos pocos centros penitenciarios. Se echa de menos la opción de cursar una FP a distancia media o superior como si ocurre en la calle para aumentar la oferta formativa.
  • NOS GUSTA: Es una opción muy útil hoy en día, pues ofrece una especialización muy demandada en el mundo laboral. Requiere un nivel formativo más adaptado al perfil de internos y con menos tiempo para completarlo que los estudios superiores.

ERNESTO FONCUBERTA Y DANIEL FORTESQUE

Redactor de Ecos de Soto.

Ilustraciones e infografías: Daniel Fortesque.