PASTORAL PENITENCIARIA

Desde hace años en Pastoral Penitenciaria tenemos como objetivo el visibilizar nuestra acción pastoral. Es una pastoral que casi el 80% se realiza en el interior de las prisiones, a diferencia de otras pastorales en la Iglesia. Esta pastoral no se puede conocer como el resto de pastorales, hace falta autorización del Estado para entrar en la cárcel, no tiene una ventana a través de la televisión ni redes sociales para verla. La Pastoral Penitenciaria es oscura y desconocida, pero real como la vida misma. ¡Si los muros, rejas y alambradas de la cárcel hablasen! Todo se queda dentro, en la celda, en los módulos, en los pasillos de la cárcel…. Por eso esta Memoria es una forma de visibilizar, compartir, liberar esta pastoral para que todo el mundo la conozca. Es poner corazón en los fríos muros de las prisiones. ¿Qué liberamos con esta Memoria?, pues mucha solidaridad, mucho compromiso, mucha inversión de tiempo y dinero de la Iglesia de España, que hacen que las personas que están en prisión, sean más personas y crean en un futuro, ¡su futuro!… con mucha esperanza.

1767414

APORTACIÓN PASTORAL PENITENCIARIA

242.339

INGRESOS EN PECULIO

8.672

PAQUETES DE ROPA


Como pasa con toda Memoria o Estadística, verás muchos números, proyectos, dinero. Verás fotografías de actividades, donde normalmente no se aprecian rostros concretos… ¡pero los hay! Detrás de cada dato hay un hombre preso, una mujer presa, que ha participado en una actividad, que ha rezado, que ha salido de permiso, que ha recibido un paquete de ropa, que ha recibido un dinero en peculio. Sí, hay personas, como tú y como yo, que la vida un día les colocó en el lado equivocado, donde no tenían que estar, y acabaron en prisión. Pero como
proyecto de Dios, la Pastoral Penitenciaria cree que tienen futuro, que merecen una oportunidad. La Pastoral Penitenciaria quiere ser “la mesa de las segundas o terceras oportunidades”, sí, sin preguntar pasado, más bien, presentándoles futuro. Las respuestas a esta Memoria dan validez a todos los datos y reflexiones que hemos hecho y se pueden hacer. Han contestado 79 prisiones de las 82 posibles, de las dos Administraciones, la del Estado dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la de la Generalitat de Cataluña. Ha contestado el 96,30% de todas prisiones. Estas respuestas aglutinan una población del 97,68% de toda la población penitenciaria que había en España en el año 2019. Por lo tanto, los datos que aparecen en este estudio son muy reales, y sin necesidad de hacer Memoria Pastoral Penitenciaria CEE, 20195 estimaciones. Consideramos un gran éxito el alto nivel de respuesta. Eso significa la implicación de delegados/as diocesanos/as, de capellanes y voluntarios. Hay vida, mejor dicho, mucha vida en la Pastoral Penitenciaria en España, aunque no se vea, aunque no se conozca. Pero lo que es más importante, los pobres, los presos sí que lo saben, porque lo ven y son beneficiarios de ello. Eso nos da una tranquilidad de conciencia que me hace sentir orgulloso de la gran calidad humana y evangélica de todos los agentes de Pastoral Penitenciaria en España. Viendo la Memoria en su conjunto impresiona. Animo al lector, no perteneciente a la Pastoral Penitenciaria, que ponga rostro amable, cercano en cada uno de los datos que aparecen en el estudio. Y como se ve por los cuadros y estadísticas, la Iglesia en la cárcel ya es una realidad que ofrece respuestas serias y de futuro para los presos. Ni somos incógnita ni interrogante, la Administración Penitenciaria lo sabe y queremos renovar, con esta Memoria, nuestra colaboración para hacer de las prisiones un lugar más justo y humano, un espacio donde se encarne el Evangelio de Jesús, donde el hombre y mujer cumplan su condena, pero nunca pierdan su condición de persona ni de hijo de Dios.

Pastoral Penitenciaria y el Secretario General de Instituciones Penitenciaria.
2560

VOLUNTARIOS

162

CAPELLANES

7163

PERSONAS EN CELEBRACIONES

QUÉ ES LA CAPELLANIA PENITENCIARIA


La Capellanía penitenciaria es una comunidad o grupo de fieles cristianos internados temporalmente en un establecimiento penitenciario, constituida de modo estable como grupo
especial en la Parroquia, en cuya demarcación territorial se halla el establecimiento, y encomendada por el obispo diocesano a un capellán.

OBJETIVOS Y FUNCIONES


La Capellanía-comunidad penitenciaria es la “casa de la fe”, abierta a todo el conjunto de
hombres y mujeres que habitan en el establecimiento penitenciario, en la que se oferta la
posibilidad de recibir el anuncio cristiano, de compartirlo, de crecer en la iluminación
catequética, de celebrar la eucaristía y los sacramentos, y de relacionarse con la sociedad: lugar de oración, de celebración sacramental de la fe y de aprendizaje del estilo de vida de Jesucristo.

866

ENTIDADES COLABORADORAS

560

TBC

80

CASAS DE ACOGIDA

La Capellanía-comunidad penitenciaria es la estructura básica de la pastoral en el
establecimiento penitenciario y en ella se realizan -al igual que en las demás comunidades
eclesiales11- todas las dimensiones de la Pastoral:

  • Pastoral profética o función de enseñar.
  • Pastoral litúrgica o función de santificar.
  • Pastoral socio-caritativa o función de servir.

ACTIVIDADES PASTORALES


Conforme al Acuerdo Iglesia-Estado, la acción pastoral de la Capellanía en el establecimiento
penitenciario comprende (realizadas en colaboración con las áreas de tratamiento, asistencia
social y educativa, y sujetándose al horario y a la disciplina del Centro) las siguientes
actividades:

  • Celebración de la Santa Misa los domingos y festividades religiosas y potestativamente cualquier otro día.
  • Visita a los internos.
  • Recepción en su despacho, por parte del capellán, y atención a los que deseen hacer alguna consulta o plantear sus dudas o problemas religiosos.
  • Instrucción y formación religiosa y asesoramiento en cuestiones religiosas y morales.
  • Celebración de los actos de culto y administración de los sacramentos.
  • Aquellas otras actividades directamente relacionadas con el desarrollo religioso del interno.
  • Colaboración en la humanización de la vida penitenciaria.

EL CAPELLÁN PENITENCIARIO


El capellán penitenciario es un sacerdote -o una persona idónea – a quien se encomienda, al
menos en parte, la atención pastoral de la comunidad cristiana en el establecimiento
penitenciario, de acuerdo al derecho universal y particular. Como pastor propio de la comunidad encomendada, el capellán ejerce la cura pastoral bajo la autoridad del obispo diocesano, en unión con el párroco respectivo, con la cooperación de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de religiosos/as y fieles laicos/as. Si el cuidado pastoral de alguna Capellanía penitenciaria ha sido encomendada solidariamente a varios Capellanes, la actividad pastoral de los capellanes será conjunta y estará coordinada por un Capellán moderador, designado por el obispo.

EL EQUIPO PASTORAL DE LA CAPELLANÍA


El equipo pastoral de la Capellanía está formado por el Capellán y por los hombres y mujeres
voluntarios que, propuestos por el obispo diocesano y designados por la Administración
penitenciaria, asisten al Capellán sujetos a lo reglamentado por la Dirección General de
Instituciones Penitenciarias en materia de voluntariado.

CONSEJO PASTORAL PENITENCIARIO


Al servicio de la planificación y realización coordinadas de la acción pastoral y de la
corresponsabilidad de los agentes pastorales, en la Capellanía penitenciaria se puede constituir un Consejo pastoral que ayude a la obra apostólica de la Capellanía en el campo de la evangelización, en el campo de la santificación y en el campo de lo caritativo-social.
Este Consejo Pastoral penitenciario, por analogía con la norma canónica sobre el Consejo
parroquial, es meramente consultivo y está formado por:

  • El capellán que lo convoca y preside.
  • Los presbíteros y diáconos que colaboran directamente con el capellán.
  • Los religiosos/as y laicos/as responsables de las diversas áreas pastorales de la Capellanía.
  • Los responsables de las asociaciones que colaboran con la capellanía en actividades pastorales.
  • Un representante del Consejo Pastoral parroquia.

CONTACTE CON PASTORAL PENITENCIARIA