SOBRE NOSOTROS

ECOS DE SOTO es un magazín participativo, inclusivo y libre, realizado íntegramente por internos; cuya finalidad fundamentalmente es informar y crear un cauce de comunicación entre los internos, funcionarios y visitantes del Centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real.

CONSEJO DE REDACCIÓN


LUIS CARLOS ANTÓN

Director del C.P. Madrid V

En todas las sociedades, incluso en las que se supone de mayor tolerancia, se ha implantado la autocensura de las opiniones que sabemos que no van a ser bien acogidas, generando un sufrimiento para quienes se sienten obligados a callar y siendo una mordaza para la libertad de expresión. Quizá empiece a merecer la pena hacer la reflexión sobre si aquello que nos vemos forzados a omitir o cambiar para adaptarnos a lo correcto, nos ayuda a convertirnos en una sociedad consecuente con su pluralidad.
El objetivo que nos hemos propuesto es el de dar voz a las personas que se encuentran privadas de libertad temporalmente, y por tanto, silenciadas ante la sociedad. Esa queremos que sea nuestra pequeña aportación para todos ellos.
Por parte del Consejo de Redacción de esta publicación, velaremos porque toda opinión que quiera ser expresada tenga su hueco, sin ningún tipo de omisión o censura u otro tipo de limitación. El único límite que se exigirá será el máximo respeto a todas las personas e instituciones, para que en ningún momento, algo que nace con el espíritu y la finalidad de ser una tribuna para la libertad de expresión, se pueda convertir en una publicación que colisione con el derecho al honor y al de información.
Nuestro magazín pretende dar voz a todos los que quieran tenerla y comunicar la realidad de lo que es un centro penitenciario, que al final no deja de ser un reflejo de la sociedad y por tanto de aquellos que quieren obtener una segunda oportunidad.
Tengo que agradecer el esfuerzo que se ha hecho, en especial a la Coordinadora Carmen y a los cuatro internos “periodistas” que le acompañan.
No quiero terminar sin hacer un llamamiento a todos los que nos leáis, para que os animéis a participar de una forma o de otra. Este espacio de libertad lo queremos poner a disposición, no solo de los internos y funcionarios, sino de cualquier persona que tenga algo que aportar.

CARMEN CORDERO

Coordinadora de actividades

Ecos de Soto es reinserción. Es un proyecto que impulsa todos los objetivos que puede tener un centro penitenciario con sus internos, de cara a prepararlos para su vuelta a la sociedad y al mercado laboral. Así mismo cumple con una anhelada labor informativa, conectando a todas las personas que forman parte del sistema penitenciario, para hacerlo más humano y cercano.


CÓMO NACE ECOS DE SOTO


En un principio teníamos la idea y el apoyo de los trabajadores del Centro, pero fue necesario reflejar las necesidades, el espacio de trabajo adecuado, formar el equipo de redacción, analizar las necesidades técnicas, funciones de los recursos humanos y la metodología de trabajo.


Para poder elegir el nombre de la revista estuvimos deliberando durante un largo periodo de tiempo. No es fácil, ya que un nombre es fundamental en cualquier producto, y más para una publicación de un centro penitenciario. Surgieron muchos nombres, y al final tras muchas lluvias de ideas se optó por elegir ECOS DE SOTO.


Ecos de Soto tiene su redacción en una sala del Centro Penitenciario Madrid V, en el edificio de aulas de tratamiento recientemente reformado. Tenemos la suerte de poder trabajar en un entorno abierto, decorado y diseñado expresamente para funcionar como redacción de un magazín.


Una parte fundamental para poder realizar el trabajo es contar con los medios adecuados, y contamos con ello. Gracias a los patrocinadores, contamos con los medios necesarios para redactar y diseñar el magazín, así como con un equipo fotográfico para cubrir los eventos y las entrevistas que van a llenar sus páginas.


Ecos de Soto es un magazín. Se plantea como una publicación en el que el diseño es su base fundamental, usando recursos de diseño y fotografía para proponer una lectura fácil, entretenida y atractiva, siguiendo las tendencias del mundo de la prensa actual. Queremos proponer nuestras propias normas y nuestro propio estilo de diseño y redacción. No descartamos cambiar cosas, porque vamos aprendiendo por el camino.


La infraestructura web que un primer momento no estaba contemplada en el proyecto inicial, surgió como una idea y al final se ha convertido en un hecho. Debemos remarcar las dificultades que conlleva crear una infraestructura web sin tener la posibilidad de tener conectividad con Internet. Se ha conseguido crear una plataforma WordPress con las limitaciones propias de estar dentro de un centro penitenciario.