Julio González Ronco es un abogado madrileño de 55 años, que lleva más de 20 años como director–gerente de la Fundación del Real Madrid (FRM). Con él hemos podido hablar de distin­tos temas relacionados con el deporte.

Julio González Ronco es un abogado madrileño de 55 años, que lleva más de 20 años como director–gerente de la Fundación del Real Madrid (FRM). Con él hemos podido hablar de distin­tos temas relacionados con el deporte.

Según nos cuenta, la Fundación que representa, fue la primera entidad deportiva en participar en programas específicos dentro de las prisiones. Por esa labor, le ha sido otorgada, en los años 2004 y 2016, la Medalla al Mé­rito Penitenciario. Su actividad se de­sarrolla en 22 centros penitenciarios, a través de 30 programas divididos entre fútbol y baloncesto.

¿Qué significa ser Director – Gerente de la Fundación del Real Madrid?

Es un orgullo. Queremos que sea el alma del Real Madrid, sin perder de vista tres objetivos; facilitar la educa­ción a través del deporte, facilitar la cooperación al deporte y la inclusión de cualquier colectivo que se encuen­tre en vulnerabilidad.

¿Cuantos proyectos tiene la FRM?

Entorno a 1000 programas en 95 paí­ses. De esos, 153 se desarrollan en Es­paña y están gestionados directamen­te por nosotros. En el resto se operan con Ong´s y organizaciones de los dis­tintos países finalistas.

¿Y ya centrándonos en prisiónes?

El Tribunal Supremo lo dijo muy clara­mente. La función de la pena es el casti­go del culpable, la protección de la vícti­ma y la reinserción. Ese compromiso con la reinserción del condenado me parece especialmente emocionante, porque todos fallamos en algún momento de nuestra vida y el ser humano debe de asumir sus responsabilidades y toda persona que quiera, tiene que tener una segunda oportunidad. Y la Funda­ción quiere facilitar esa segunda opor­tunidad. El deporte es una maravillosa herramienta para poder motivar a las personas a reconstruir su vida, con los equipos de tratamiento de cada centro.

¿Cuáles son los valores que inten­ta inculcar la fundación a los más jóvenes?

Nosotros estudiamos con distintas universidades para ver cómo desarro­llábamos una metodología para que, en cada sesión de entrenamiento tra­bajásemos un valor. Valores principa­les: respeto, valor esencial, y valores finalistas: compañerismo, motivación y autoestima

Nuestra metodología de valores la tenemos inscrita en el Registro de Pro­piedad Intelectual, así que cuando ha­blamos de formar en valores para que lleguen a las personas, sabemos de lo que hablamos.

El deporte no tiene valores, los valo­res los tienen los individuos, y hay situa­ciones en que las personas han sufrido tanto, por distintas circunstancias, que esos valores se pueden haber diluido.

Nuestros programas, lo que nos permiten es el reencuentro con los valores esenciales, con los valores uni­versales y el poder salir y vivir en socie­dad y libertad

¿Hay alguno especifico que usted vea más importante para los que estamos privados de libertad?

Esto entiendo que sería muy personal, pero en general podían ser la autoes­tima y la motivación, ligada siempre al respeto.