El centro Norte III (Zubieta, País Vasco) es un centro pequeño, adecuado a las necesidades de la zona. Tiene 240 celdas, módulos con un máximo de 40 celdas, y está pensado para que en él puedan cumplir sus penas tanto hombres como mujeres.

Una novedad importante de este centro es que se ha hecho una mayor diferenciación de espacios comunes en planta baja de módulos residenciales, independizando por usos, como sala de estar, sala tv, lectura o videoconferencia.

Otros cambios tienen que ver con la sostenibilidad, con empleo de energías renovables y consumo de energía casi nulo, así como con el uso de materiales de construcción que mejoran los aislamientos térmicos y las condiciones acústicas en zonas comunes. Los espacios exteriores de los módulos tienen amplias zonas verdes, que permiten el uso compartido para actividades en común. Se incorpora un centro de inserción social (tercer grado) vinculado al centro penitenciario. El equipamiento deportivo del centro se ha completado incluyendo un frontón y hay un edificio para perros, como apoyo al tratamiento y terapia de internos.

El nuevo centro Norte III tiene prevista su apertura muy pronto.

Mercedes Gallizo

Presidenta de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado),