El jueves 28 de agosto, se presentó la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, interpretada por Enrique Simón. La puesta en escena siempre es agradecida por los internos, y en esta ocasión, de modo particular, por aquellos que aman la poesía.

En Conferencia sobre la lluvia, la escenografía se compone de varias decenas de libros ubicados como si de actores se tratasen; esperando encuentros y deseosos de contar historias. La obra nos recuerda el poder de estos como herramientas “para acariciar tigres a través de gatos”, es decir, son lo más cerca que uno puede estar de apreciar algún lugar, sentir una emoción o vivir una experiencia sin realizarla directamente, sino simplemente leyendo.

La representación supone un viaje a través de las emociones. Recrea la nostalgia que aparece cuando pasan los años y regresan los instantes. La valentía ante el temor de reconocer que todos somos vulnerables. Describe la disposición que tiene el que ama porque solo imagina perfecciones. La felicidad que puede ser contabilizada. Así como la sensación de dolor, expresada a través de un grito o de una pregunta: ¿Qué es la lluvia? Solo agua o lagrimas que caen sobre el paraguas.

Al finalizar la puesta en escena, se realizó un breve coloquio, y aseguró que, si a todos nos gusta la música, entonces a todos nos gusta la poesía. Mencionó cómo la magia de la poesía transforma en algunas ocasiones al poeta en un brujo, tal es el caso de César Vallejo, poeta peruano, que con sus poderes predijo que moriría en París con aguacero. Algunos asistentes se animaron a recitar poemas. Enrique comentó al final que todo fue muy grato, en especial por lo minutos donde pudo conectar con internos deseosos de expresarse.

“Lo que pensamos crea y nos crea”, Enrique quiere dejar claro que somos lo que pensamos y eso es lo que nos permite crear una mejor versión de nosotros. Es entusiasta al creer que el conocimiento nos brindará las herramientas que nos permitirán diferenciarnos. Por esta razón, Enrique desarrollará un taller donde los internos encuentren un lugar para expresarse y aprender más sobre poesía.

César Amaru

Redactor de Ecos de Soto.