Una vez más, personajes, pasión y talento se reunieron en el auditorio de Soto del Real el día sábado 16 de septiembre para interpretar la obra de teatro “Cuando calle el silencio”. El aforo estuvo completo y los internos no pudieron quedar indiferentes ante las distintas escenas presentadas durante los 80 minutos que duro el montaje. El fin de la obra no es otro que ver la cara más cruel de las sociedad.

Cuando calle el silencio recoge la adaptación de escenas que pertenecen a la obras Terror y miseria del tercer Reich, de Bertolt Brecht (1938), La marquesa de Larkpur, de Teneese Williams, Todos tenemos la misma historia, de Olga Martínez e Itziar Pascual y de Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge. Todas las historias tienen en común la exposición de la crueldad presente distintos entornos. Invitan al público a reflexionar, sobre la guerra, la desigualdad o los diferentes tipos de violencia. Por esta razón la obra intenta ser un grito contra la ola de intransigencia y odio que está impregnando nuestra sociedad actual buscando derribar, a través del arte, las barreras que establecen un nosotros y un ellos.

La obra esta dirigida por el actor y escritor Carlos Olalla, quién ha participado en muchas series de televisión, varios largometrajes y diversos montajes teatrales. Un artista con amplia experiencia, y que fue galardonado en el 2022 en el Festival Internacional de Cine de Granada con el premio Lorca al mejor actor de reparto por su papel en El mundo es vuestro. Carlos Olalla fue quién en el año 2013 creo el grupo de teatro Ubuntu, el objetivo fue que personas vinculadas directa o indirectamente al Centro Parroquial de San Carlos Borromeo (Entrevías, Madrid) pudieran subir a escenarios para transmitir el espíritu de solidaridad y lucha social que ha caracterizado a la parroquia. Por ese motivo su arte llega a centros culturales, institutos e incluso a las prisiones.

Los internos han quedado con muchas ganas volver a disfrutar de otras obras, esperando que el grupo de teatro Ubuntu y Carlos Olalla visitarlos para brindarles mas momentos de reflexión a través de su arte.

César Amaru

Redactor Ecos de Soto