Navidades en prisión. No hay que ser cristiano para celebrar estas fiestas. Muchas veces, simplemente con seguir el camino marcado por la sociedad occidental se logra que durante unos días al año podamos mirar al resto de la humanidad con ojos de bondad.
El espíritu navideño no hay que perderlo se esté donde se esté, por eso en prisión es mas fácil todavía, se podría resumir en hacer caso a nuestro compañero y empatizar con su situación, saber que él echa de menos a los suyos, igual que tú a los tuyos. Y a aquel que no tiene a nadie ayudarle a compartir algún momento de confraternización y alegría, pensando que ante todo somos personas que hemos cometido un error y que no estamos haciendo otra cosa que pagarlo, pero que nadie, por mucho que quiera nos puede quitar esa condición.
También seamos o no creyentes, practiquemos la religión que sea, debe ser un momento de recuerdo y reflexión en el que podamos hacer el balance de un año y los propósitos para el próximo. En definitiva, es un momento de pensamiento interior, sin el consumismo del exterior. No diríamos la verdad si no tuviésemos claro que impregnarse de ese positivismo no es tan fácil cuando estas en prisión.
Algunos de los actos que se han celebrado en el Centro, coincidiendo con las fiestas navideñas, son:
El 21 de diciembre, el colectivo Rejas Rosas celebró una jornada de debate y reflexión a la que asistieron entre otros miembros de la Fundación 26 de diciembre, acompañados entre otros de Santiago Rivero, diputado de la Asamblea de Madrid.
En el acto, que fue coordinado por Doña Beatriz, trabajadora social del Centro, no pudieron faltar sus conocidos bailes y escenografías que amenizaron a todas y todos los asistentes.
El 22 de diciembre, fue cuando tuvo lugar la celebración del fin de curso por parte del Centro Yucatán (Centro de Enseñanza de Mayores) con un concierto de música pop que corrió a cargo del grupo GROOVY CATS, su alegría y buen hacer animaron a todos los asistentes que no pudieron aguantar sentados, y acabaron cantando las canciones con ellos. La anécdota de este recital fue poder ver a todo el profesorado cantando temas del mítico grupo Mecano, como colofón del evento.
En Nochebuena, como es costumbre, se nos sirvió un menú especial, al igual que en el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo. El menú se sale de lo habitual e incluye postres típicos navideños. Lo mismo pasa en la mañana de Reyes que desayunamos roscón.
El 27 de diciembre, como es ya tradición en este Centro con motivo de las fiestas navideñas, tuvimos la visita del Cardenal, Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro que celebró una misa, en la que contamos con la presencia del Secretario General Don Ángel Luis Ortiz. Un año más quisieron compartir con nosotros estos días tan especiales.
Este año la ceremonia se vio acompañada por la actuación del grupo musical CESAR HIDALGO + AMIGOS que hizo las delicias de los más de 200 asistentes. Al finalizar nuestro coro interpreto un variado repertorio de villancicos.
La gran mayoría de los módulos también han tenido sus propias celebraciones, entre la que queremos destacar la jornada del 14 – módulo terapéutico, con las familias de los internos.
Sin olvidarnos de las distintas actividades que se han celebrado en la mayoría de los módulos y que han sido organizados por los equipos técnicos, con la ilusión de los internos y en colaboración con distintas asociaciones.