Cada persona privada de libertad escribe su pro­pia historia mientras se encuentra entre los mu­ros de una prisión. Movistar Plus+ desea contar algunas de esas historias a través de una serie documental que próximamente estrenará. La serie lleva el nombre de Muros y contará las vi­vencias de una decena de internos a través de cuatro episodios que fueron grabados durante cuatro meses en cuatro prisiones de España.

Para realizar el documental, Instituciones Penitenciarias colaboró permitiendo que las cá­maras de Muros ingresen en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería) brindán­doles libertad de movimientos, procurando una mí­nima interferencia y presencia del equipo de rodaje.

David Millares, director de la miniserie, se pre­gunta ¿Qué es la libertad?, ¿Qué implica perderla? Intentando responder esas preguntas ha buscado un acercamiento íntimo y personal. “Sus histo­rias [las de los internos] son conmovedoras y, a veces, incluso teñidas de un inesperado sentido del humor. Hemos intentado hacer una serie do­cumental con un lenguaje sencillo y directo, sin artificios ni adornos innecesarios, que espera­mos que no deje indiferente a nadie” comenta.

La miniserie mostrará las vidas de Diego, Cata, Culopato, Medhi, Mari, Eugenio, Feli, Bárbara, Isidoro y Yago, de sus familiares y de sus compa­ñeros de celda, de patio, de taller… Unas histo­rias que seguro contrastan con las que se reflejan en producciones como Vis a Vis, Prison Break u Orange is the new black porque las de Muros son historias reales como la del resto de presos, en definitiva, de una vida en prisión que espera que un día más sea un día menos.