La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reforzando su compromiso con los servicios educativos prestados a los Centros Penitenciarios y con ocasión de su 50 aniversario, el día 14 de diciembre llevó a cabo en Soto del Real la Apertura del Curso Académico 2023-2024. El evento contó con la presencia de María Angélica Giordano (Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios), Ana Lisbona Bañuelos (Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión UNED), Ángel Luis Ortiz González (Secretario General de Instituciones Penitenciarias), Miguel Ángel Vicente Cuenca (Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social) y Luis Carlos Antón Herrera (Directora del CP Madrid V- Soto del Real). Al acto asistieron los alumnos que cursan diversos grados en la UNED, así como los que se están matriculados en los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años.

La lección inaugural titulada “Acortando distancias: transformaciones digitales e inteligencia artificial en el medio penitenciario” la realizaron los profesores de la Facultad de Educación del UNED, D. Ángel de Juanas Oliva y D. Diego Galán Casado. Una lección acorde a los cambios que se están experimentando en nuestra sociedad digital y que nos viene a recordar las oportunidades que pueden llegar de la mano de las nuevas tecnologías para colaborar en los procesos de formación académica dentro de las prisiones.

La ceremonia contó con una invitada especial, la pianista Hye Ryun Jung que deleitó al auditorio interpretando unas piezas de su autoría que cautivaron a los asistentes.

la pianista Hye Ryun Jung

Como representación de los estudiantes que se encuentran en Soto del Real, un estudiante del grado de derecho dirigió unas palabras mencionando lo valioso que es para varios internos tener la oportunidad de poder estudiar en prisión, no solo porque es un modo de aprovechar el tiempo, sino porque sirve como una herramienta más para lograr la reinserción en la sociedad de aquellas personas que con esfuerzo quieren corregir los errores que han cometido.

Este evento se suma a las distintas actividades que viene realizando la UNED por sus 50 años, entre ellas cabe mencionar “DEBATES A PRISIÓN”, debates que se realizaron en el mes de noviembre en distintas prisiones, incluida Soto del Real, donde algunos internos que cursan grados de ciencias sociales participaron como debatientes.

Los estudiantes de la UNED que viven en Soto del Real agradecen la oportunidad que tienen de estudiar en prisión y que la universidad haga esfuerzos para poder facilitar el acceso a contenido educativo dentro de las restricciones que conlleva estudiar en una prisión. También agradecieron las palabras de la Vicerrectora de Estudiante e Inclusión de la UNED que traslado que los alumnos del exterior ven a los alumnos de Soto del Real como unos compañeros de estudio.