banksy-1

El mural terminado

Bansksy se cuela en soto, actividad realizada por internos de el centro penitenciario de Soto de Real.

El grafiti se cuela en el módulo de jóvenes de Soto del Real y se solidariza con la guerra de Ucrania inspirándose en las obras del famoso Banksy.

El mural ha sido pintado en el patio por parte de los internos con la colaboración de Taruga Creaciones y la organización Solidarios. El objetivo de este tipo de iniciativas artísticas no es otro que ayudar a reeducar y colaborar en la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

En total 15 internos voluntarios, el máximo permitido por aforo para esta actividad, se sumaron a la tarea. Tras una breve formación teórica impartida por Taruga, empresa que diseña espacios únicos a través del arte de la pintura mural y la tecnología. Los internos pasaron a la acción pintando un mural de grandes dimensiones (18m2) en el muro del patio.

“Me ha parecido una iniciativa que nos ayuda a progresar y a colaborar entre nosotros”, nos comentó uno de los internos. “Este tipo de formación en la ciudadanía debería de hacerse más a menudo, hemos aprendido y compartido un bonito momento entre compañeros. Nos ayuda además a cooperar más entre nosotros y a la vez nos hemos divertido olvidando por un momento donde estamos”, añadió. “No descarto poder dedicarme a la pintura cuando salga de la cárcel; hasta ahora nunca me lo había planteado”, nos comentó otro compañero al concluir la actividad.
Para Amaia Bacete, portavoz de Taruga, se trata de pintar segundas oportunidades. “Creemos en la cultura como una herramienta para la reinserción social y laboral”, ha asegurado. Así mismo Álvaro Crespo, responsable de los programas de Cultura en Prisiones de Solidarios, nos dijo: “el objetivo es que la cárcel deje de ser vista en la sociedad como algo ajeno a ella y, además, este mural va a aportar al módulo un color y una visión diferente, así como despertar nuevas inquietudes y curiosidades entre los internos”.
El grupo de participantes procedían del módulo de respeto de jóvenes (21 a 25 años), que auto gestionan los propios internos y que hoy luce un nuevo aspecto gracias a la colaboración artística y solidaria.

El objetivo es que la cárcel deje de ser vista en la sociedad como algo ajeno a ella.

EL DISEÑO ES UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN UCRANIA y el mural está cargado de simbolismo, ya que representa la bandera del país, formada por un azul intenso como el cielo unida al amarillo de las tierras fértiles del cultivo de cereales.
El paisaje como representación de lo vivo, es también un símbolo de esperanza. “En el centro del mural, hemos incluido la imagen de una niña con un globo como símbolo de paz y con ella queremos reflejar la valentía de los soldados y de la gente de Ucrania en estos momentos tan difíciles”, afirma Juan Fernando Hurtado, el artista de Taruga encargado de impartir la formación. El dibujo de la niña está inspirado en el popular artista Banksy, ya que muchos de los jóvenes participantes sienten gran admiración por el arte callejero. “Este es nuestro homenaje a las víctimas en Ucrania”, como destacó uno de los internos.

ERNESTO FONCUBERTA

Redactor de Ecos de Soto.

Fotos: Taruga .