Cada sábado, en Soto Del Real, el Aula de Cultura de Solidarios se convierte para muchos internos en una ventana hacia el arte, la ciencia, el deporte, etc.

Daniel Lacalle. Principios de la Economía. Cada sábado, en Soto Del Real, el Aula de Cultura de Solidarios se convierte para muchos internos en una ventana hacia el arte, la ciencia, el deporte, etc. Una forma de que se acerque a la sociedad a la que pertenecen. Esto se logra gracias al contacto directo que pueden tener con profesores, científicos, deportistas, músicos, escritores, artistas, etc. El invitado comparte sus experiencias en las Aulas de Tratamiento y los internos se animan a hacerles preguntas y conversar.

En el mes de Junio se recibió la visita de Daniel Lacalle, un reconocido economista que vino a dar una charla sobre Principios de Economía. La charla inició explicando a los asistentes que es inflación, una palabra que actualmente esta muy presente en los medios. Según fue avanzando la charla los internos se animaron a exponerle sus dudas: ¿Por qué somos más pobres ahora que en la época de mis padres?, ¿Qué pasaría si todos los países utilizaran la misma moneda?, ¿España tiene realmente una clase media?, etc. Aprovechando su visita, Ecos de Soto le realizó una entrevista.

Hay quienes lo definen como uno de los economistas más juiciosos del mundo actual y otros que consideran que es un optimista racional. ¿Por qué cree que se le percibe de ese modo?

Yo creo que los economistas cuando tenemos impacto mediático como es mi caso, mucha gente percibe más los titulares que lo que decimos con más detalle. Y en el mundo mediático actual, vivimos en la inmediatez, es normal que se genere una opinión polarizada sobre lo que piensa un economista u otro, pero yo creo que en general la opinión de la inmensa mayoría de gente esta bien cimentada y es una buena opinión, pero al final lo que un economista tiene que hacer, no es pontificar, sino abrir la capacidad de la gente de pensar por si mismo y hacerse su propia opinión, ese es nuestro objetivo.

La desigualdad es un tema muy relevante en nuestra sociedad actual. De hecho, usted escribió un libro titulado Libertad o Igualdad. ¿Por qué es tan importante la desigualdad para nuestra sociedad?

La desigualdad es importante porque genera problemas sociales a medio plazo, porque puede reducir el ascensor social, pero tenemos que entender que la desigualdad no se puede reducir sino aumentamos la riqueza. Reducir la desigualdad es relativamente fácil, hacemos a todo el mundo pobre y no hay desigualdad. De hecho habrás visto alguna vez en algún país del tercer mundo que el gobierno se pone la medalla de haber reducido la desigualdad, aumentando la pobreza. Ese no es el objetivo, el objetivo es aumentar la riqueza y que la desigualdad se mantenga dentro de unos varemos mínimos.

La desigualdad en si misma no es un problema, si yo por ejemplo, abro un negocio y me va muy bien, mucha gente vera eso como un ejemplo y eso genera progreso y mayores oportunidades. Sin embargo lo que tenemos que dar es igualdad de oportunidades, es decir lo que tenemos que hacer es negar, y desde luego, atacar al fantasma del igualitarismo que es igualar a la baja y defender la igualdad de oportunidades. 

“Reducir la desigualdad es relativamente fácil, hacemos a todo el mundo pobre y no hay desigualdad”

Regulaciones del mercado digital y criptoactivos, fondos next generation, agenda 2030, etc ¿Europa está en el camino correcto?

Europa está muy por detrás de Estados Unidos y de China en todos estos aspectos. En nuevas tecnologías claramente, en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, con la ciber seguridad, etc, Estados Unidos y China son ahora mismo los grandes polos tecnológicos del mundo y yo creo que la Unión Europea tiene que empezar a despertarse y darse cuenta de que es un espacio económico de enorme potencial y que debería estar generando gigantes tecnológicos que ahora mismo no tiene.

Todos tenemos sesgos cognitivos y muchas veces tenemos que luchar contras las disonancias cognitivas que se nos presentan cuando nos topamos con la realidad. ¿Qué recomendaría a las personas que se acercan al apasionante mundo de la economía para no caer, como diría Daniel Kahneman, en la ilusión de entender o de validez?

El riesgo del sesgo de confirmación es elevadísimo y sobre todo en un mundo tan polarizado, muchas veces la gente no busca información, sino que busca validar sus ideas preconcebidas. Entonces, yo creo que es importante en todo esto poner en cuestión nuestros principios y nuestros valores para entender que puede haber, y eso puede servirnos para validarlos y para avanzar o desarrollarnos en otras opciones. Yo creo que en economía lo mas importante es recordar que nunca debemos caer en la falacia de que dos más dos suman 22.

Muchas veces en política económica, que no es economía, se nos presentan los cantos de sirena que nos dicen, si gasto mucho, nos va a ir mejor, si me endeudo mucho nos va a ir mejor, etc. y tenemos que recordar que la economía es mucho más sencilla de lo que nos intentan decir y que las soluciones mágicas no existen.

César Amaru

Redactor en Ecos de Soto.