Tiempo después de que la exitosa miniserie Gambito de dama (estrena­da en el 2020) se pusiera de moda, la Genaralitat de Catalunya licitó un contrato para fomentar, mediante una intervención socioeducativa, su prácti­ca en tres cárceles catalanas, Ponent, Quatre Camins y Lledoners.

Tiempo después de que la exitosa miniserie Gambito de dama (estrena­da en el 2020) se pusiera de moda, la Genaralitat de Catalunya licitó un contrato para fomentar, mediante una intervención socioeducativa, su prácti­ca en tres cárceles catalanas, Ponent, Quatre Camins y Lledoners. Entre los propósitos de aquella medida se en­cuentra el fomentar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los presos, incentivando la comuni­cación, reduciendo los efectos de la estancia en prisión y fomentando la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades.

Es así que en enero del 2024 un equipo conformado por internos de la prisión catalana de Quatre Camins ha podido participar por primera vez en un torneo oficial de ajedrez, la Copa Catalana de Ajedrez.

Según informan en Mundo Depor­te, para el profesor de ajedrez Alfonso Jerez, este evento es muy gratificante, tanto por su trabajo con todos ellos, como personalmente, ya que es un premio a una dedicación que, según dice, solo le da alegrías y satisfaccio­nes. Alfonso Jerez es responsable de dar clases en la prisión de Quatre Ca­mins desde hace tres años.

El domingo 14 de enero, los in­ternos salieron de prisión para jugar presencialmente gracias a una salida programada. De este modo muchos jugadores y jugadoras de ajedrez tuvie­ron la oportunidad de jugar contra este equipo de internos y, estos últimos, vi­vieron la experiencia de jugar una com­petición oficial fuera de la cárcel.