VR
La tecnología de Realidad Virtual (RV) permite vivir experiencias e interacciones sociales desde diferentes perspectivas con la ilusión de estar en un lugar real, siendo cada vez más usada en la terapia psicológica.

Prisiones Catalanes usan la Realidad Virtual para rehabilitar internos de violencia doméstica. La tecnología de Realidad Virtual (RV) permite vivir experiencias e interacciones sociales desde diferentes perspectivas con la ilusión de estar en un lugar real, siendo cada vez más usada en la terapia psicológica.

Estas nuevas oportunidades han sido aprovechadas en las prisiones de Quatre Camins y Mas d´Enric (Cataluña) para desarrollar un programa innovador y pionero de rehabilitación de internos en el ámbito de la violencia doméstica. Para ello han usado la tecnología de RV en diferentes entornos para concienciar a internos de su papel activo en el uso de la violencia, acercándoles a las sensaciones y emociones que puede experimentar la víctima. De esta forma los agresores pueden aprender a identificar las emociones de la víctima, responder de una manera más empática y disminuir el riesgo de reincidencia.

Aunque estos métodos están aún en prueba, no hay duda de que la RV se convertirá en una herramienta adicional de apoyo a los métodos convencionales en la evaluación y el tratamiento del maltrato doméstico si se integra adecuadamente en los programas de rehabilitación, según numerosos estudios. Pero debe considerarse como una metodología suplementaria al programa de tratamiento que requiere sesiones y entrevistas previas con profesionales.

Prison Achievement Awards.

Este innovador proyecto le sirvió a la prisión de Quatre Camins para conseguir el primer premio de los Prison Achievement Awards 2023, que se celebran cada año para compartir soluciones que dan las prisiones europeas a numerosos retos y transmitir un aprendizaje mutuo.

Entre los premiados se encontraba la prisión de Ocaña con el proyecto “Sin prejuicios”, sobre el abordaje de la salud mental en prisión; A lama (Pontevedra) con un programa de radio llamado Ellas improvisan, en el que internas, junto con profesionales del sector, son libres de expresar sus emociones al resto de internos; o la prisión de Ilava (Eslovaquia) con un programa de renovación de equipamiento a través de nuevas tecnologías.

Daniel Fortesque

Redactor Ecos de Soto.